Me pregunto, como una consumidora más de los AceiteS de Oliva (sí, no he puesto Virgen Extra. Ehhhh?????… Mal empiezas, Rosa. Ojo!!!!!! Lo he puesto en plural):
- ¿Porqué tengo que saber de los controles analíticos (Panel test, acidez … ) que se le hacen a los AceiteS de Oliva para garantizar la calidad del producto que viene definida en la etiqueta?
Quizás debería preocuparme por entender las diferencias entre calidades comerciales y cuándo usarlas. Pero me sigo preguntando…
- Cuando consumimos vino, ¿nos cuestionamos que controles analíticos le hacen o nuestra cultura del vino nos permite diferenciar calidades sin saber parámetros analíticos de control?.
Ahora están de moda las “gintonerías” (¿O no se dice así?), donde se toman distintas tónicas con distintas ginebras. Realmente ¿qué ofrecen si todo es tónica más ginebra?…
Y con los jamones, ¿seguimos cuestionándonos los controles? Si nos interesan, nos ocupamos de informarnos –cultura del jamón- de las diferencias entre ellos (blanco o ibérico, de recebo o puro, …). Mari Jose Cara (@Trevelez), en su web y su Comunidad de Amantes del Jamón de la Alpujarra nos lo puede aclarar.
En todos los casos, estamos dispuestos –por cultura– a pagar más por el que entendemos de mayor calidad. Pero, me sigo preguntando…
- Si hay un producto de mayor calidad, ¿quiere decir que el de menor es malo?
- O quizás ¿será “menos bueno”?.
¿Más…?, ¿menos…?. ¿Qué frente a qué? Ahora, os pregunto a vosotros:
- ¿No creéis que lo que nos falta es “Cultura de los AceiteS de Oliva”? (Todavía sigo sin poner Virgen Extra. ¿Sigo mal?).
Espero que mi blog contribuya un poquito a esa “Cultura de los AceiteS de Oliva”, por lo que os espero en las próximas publicaciones en “El Blog sobre la Cultura de los AceiteS de Oliva”.
Por cierto, espero vuestras opiniones a mi última pregunta… ¡Bienvenidos!