Hagamos “zumos naturales” de frutas

Los AceiteS de Oliva Vírgenes son Zumos Naturales de Aceituna.
Os invito a que hagamos juntos zumo de naranja y zumo de aceituna.

Hagamos “zumos naturales” de frutas

En mi post anterior, La cultura de los “zumos de fruta”, intenté poner de manifiesto, que tenemos La cultura de los zumos de fruta, aunque no la aplicamos al pensar en zumos de aceituna.

Os invito a que hagamos juntos zumo de naranja y zumo de aceituna.

Ingredientes:
Naranjas y aceitunas

Utensilios:

Esquema del proceso:

Valoremos los zumos naturales así obtenidos:

a) Zumo Natural de Naranja: El zumo obtenido es de máxima calidad. Conserva todos los nutrientes de la naranja y además organolépticamente tiene un color bonito, un olor intenso que recuerda a la naranja de donde proviene y un sabor característico de la variedad utilizada (No sabe ni huele igual si la naranja es nave, mandarina …). A cada uno nos gustará más uno que otro, sin que ello quiera decir que es de mayor calidad. Este zumo lo llamamos Zumo Natural de Naranja Extra (máxima calidad)

b) Zumo Natural de Aceituna: El zumo obtenido es de máxima calidad. Conserva todos los nutrientes de la aceituna y además organolépticamente tiene un color bonito, un olor intenso que recuerda a la aceituna de donde proviene y un sabor característico de la variedad utilizada (No sabe ni huele igual si la aceituna es picual, arbequina …). A cada uno nos gustará más uno que otro, sin que ello quiera decir, que es de mayor calidad. Este zumo se denomina Aceite de Oliva Virgen Extra. Cambiamos los términos – zumo natural – (que todos entendemos)  por el término – virgen – arrastrado de la antigüedad,  cuando el olivo se consideraba árbol mitológico cuyo fruto se le ofrecía a los dioses, y sólo lo podían tocar manos de mujeres vírgenes.

¿No creéis que al ver en las etiquetas Aceite de Oliva Virgen Extra es difícil deducir, si no hay cultura de los aceites de oliva, que indica zumo natural de  aceituna de máxima calidad?.

A mí me gusta definir Aceite de Oliva Virgen Extra como un nombre propio con dos apellidos; me explico:

Aceite de Oliva.  Nombre propio. Indica que es un aceite cuyo origen es la aceituna.

Virgen. Primer apellido. Indica zumo natural.

Extra. Segundo apellido. Indica de máxima calidad.

Por si alguien lo ha dudado, en las anteriores publicaciones, soy una defensora a ultranza  de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra. Los considero uno de los mejores regalos de la naturaleza. Disfruto de ellos y con ellos… ¿y vosotros?

Tengo que agradecer a mi amigo D. Manuel Heredia Halcón, marqués de Prado, que me permita utilizar las fotografías de su magnífica almazara Cortijo de Suerte Alta (Vista patio, cuerpo fábrica y bodega) http://suertealta.es/ Gracias Manolo.

Tags

Navegación

Artículos relacionados

Si te ha gustado compártelo