Cuando contacté con Ana de Cocinando entre Olivos para que participase en #Twittsandaove 2013 la respuesta fue rápida, si. Nos deleitó con sus bombones de chocolate negro y aceite de oliva virgen extra, variedad Picual. Fue mi primer contacto con una bloguera gastronómica, y fue tan interesante que creó en mi el interés por tener más información de este “mundillo”. Su blog me llevo a conocer que se iba a celebrar II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Gastrotur GT’13, no dude en inscribirme para vivir con ellos un fin de semana del que he disfrutado en grande. Nada más incorporarme al grupo me empecé a sentir entre amigos, como si los conociera de toda la vida. He vivido momentos muy intensos, me ha fascinado sus cordialidad, sus conocimientos, sus ganas de compartir y disfrutar juntos, sus risas y sobre todo el repertorio de canciones “superactuales”. Gracias a todos por vuestra acogida, me habéis hecho pasar un fin de semana inolvidable, así que, lo siento, pero ya no me perdéis de vista, me pienso apuntar a todos.
Quiero felicitar de manera especial a Ana por la organización y por su esfuerzo. Enhorabuena tu arduo trabajo ha dado su fruto.
Ha sido tan intenso lo vivido en el II encuentro de bloggers GT´13 que publicaré 3 post para contaros lo vivido.
- Cena en el Restaurante Ruta del Veleta
El viernes 22 de febrero viajé de Martos a Granada un poco nerviosa, dispuesta a vivir mi nueva experiencia. El encuentro no podía tener mejor escenario que el Restaurante Ruta del Veleta, donde me reencontré con amigos y conocí al resto.
No recibió Oscar Pedraza muy cordialmente, y nos invitó a visitar las instalaciones.
Disfruté viendo cada estancia con sus techos diferentes donde en cada rincón te sorprenden los detalles. Comedores, bodega e incluso la cocina, donde aún habiendo cocineros trabajando, el orden y la pulcritud eran máximos. Reconozco que es “mucho más que un restaurante“.
Oscar Pedraza -segunda generación- nos hizo una presentación de la historia del restaurante Ruta del Veleta poniendo en valor el esfuerzo realizado por su padre y su tío desde 1976. Recalcó, que siempre han buscado elementos diferenciadores, llegando a lo que son en la actualidad.
Marcos Pedraza nos hizo un showcooking en el que preparó tres platos en directo. Nos explicó como investigaban en la cocina con temperaturas, tiempos … Fue impresionante.
Cenamos disfrutando de un menú degustación. El servicio en mesa nos fue presentando cada uno de los platos. Al probarlos denotan un esmerado trabajo de selección de productos, combinación entre ellos, elaboración y presentación. Disfrutamos de colores, texturas, olores y sabores con múltiples matices.
Menú especial Ruta del Veleta
- Nuestra versión de guacamole con perlas de granada, nachos artesanos de centeno anisado y mazorca tostada.
- Pequeños tomates rellenos de jurel sobre vieira perfumada con agua de mar, caviar de erizo y crema helada de guisante lágrima.
- Librito de mango de la Costa Tropical caramelizado con trucha asalmonada de Riofrío, sus huevas, aceite de clorofila de acelgas y cristal de pan artesano de centeno y regaliz.
- Lomo de lubina reposada sobre ragout de cabeza de pulpo y crema ligera de vegetales de la vega granadina.
- Jarrete de buey estofado al vino oloroso sobre garibuche de garbanzos con fideos de arroz crujientes.
- Sundae de chirimoya de Granada con azúcar de feria.
- Sopa efervescente de arroz con leche, bizcocho de haba de cacao y piel de naranja sanguina y helado de chocolate rubio.
Inicialmente, Oscar Pedraza no propuso realizar al final un coloquio para saber nuestra opinión, que no se pudo llevar a cabo porque la cena se prolongó. Me hubiera gustado felicitarlos personalmente y comentarles que, desde mi punto de vista, el pan tostado con aceite de oliva virgen extra y ajo con el que acompañamos cada plato de la cena, podría aportar más matices de olores y sabores si utilizan un aceite de oliva virgen extra con un frutado más intenso en nariz y matices más intensos en boca, que no se viera anulado por el olor a ajo y se complementara con toques de tomatera y un ligero amargo y picante. Se podría probar con un picual de los que últimamente se están obteniendo en Jaén.
Sólo puedo terminar felicitando al Restaurante Ruta del Veleta, a Ana y a todos los asistentes por la excelente velada.
Y por último, me gustaría saber tu opinión si has estado en el Restaurante Ruta del Veleta.