Cuando recibí la llamada de José Luis Adán, delegado de IDEAL en Jaén, invitandome a formar parte del foro “Mujeres que dinamizan el Mundo Rural”, para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Rural”, me sorprendió gratamente y me vino a la cabeza la frase con la que me he definido cientos de veces “soy química de pueblo”, no dudé en aceptar.
Y el pasado 14 de octubre, organizado por el diario IDEAL con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, se desarrolló, con gran público asistente, el foro de experiencias y debate.
El acto se inició con una mesa presentación del foro constituida por:
a. Diego Vargas, director general de IDEAL
b. Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real
c. Purificación Gálvez, delegada del Gobierno andaluz en Jaén
y continuó con una Mesa redonda moderada por José Luis Adán, de la que formé parte junto con:
- Ana Loli Rubia, alcaldesa de Peal de Becerro.
- Josefa Lara Sánchez, Asistencia Geriátrica Vega de San Juan S.L.L. (Castillo de Locubín)
- Rosa María Marín Arjona (Alcalá la Real)
Como os imaginais, en mi participación intenté poner en valor nuestra mayor riqueza rural “los Aceites de Oliva Vírgenes” olvidados muchas veces en el medio rural quizás porque no los vemos. Sólo vemos los olivos y las aceitunas y se nos olvida que estos no tendrían valor si no fuese por sus Aceites de Oliva Vírgenes. Creo que el agricultor debería pensar en ello y que los cuidados que hacen a sus olivos fuesen siempre encaminados hacia la excelencia de sus aceites.
Como resumen os puedo decir que las manifestaciones de l@s participantes dejaron claramente de manifiesto el valor que aporta la mujer en la vida rural en sus dos vertientes: con el trabajo diario “llevando” su casa y con su capacidad para emprender y generar riqueza en su pueblo.
Gracias Ideal por contar conmigo :)