La cultura de los “zumos de fruta”

Tenemos cultura de zumo de naranja y ¿si hablamos de otra fruta?. Igualmente, somos capaces, por comparación, de saber que diferencias encontramos de ser zumo natural o zumo de bote. ¿Y con la aceituna? ¿Sabemos diferenciar entre sus distintos tipos de “zumos”?

La cultura de los “zumos de fruta”

Cuando elegís un alimento para … un niño, por ejemplo, ¿qué le pedís?. (si, aunque no seáis conscientes, siempre lo tenéis en cuenta).

Siempre que elegimos un alimento pedimos que:

  1. Nos guste. Esto es, que las características organolépticas nos sean agradables.
  2. Nos alimente y sea bueno para la salud. Que su valor nutricional y para la salud sea alto.
  3. No esté en mal estado (caducado, contaminado … ). Su seguridad alimentaria.

Hagamos una prueba.

Si yo os digo que podéis dar al niño un refresco de naranja o un zumo de naranja de “bote” ¿qué elegís?. Seguro que todos estáis pensando “zumo de naranja de bote” porque nuestra cultura nos hace pensar que le alimenta más (valor nutricional).

Si yo ahora os doy a elegir entre un zumo de naranja de “bote” y un zumo de naranja “natural”, seguro que todos elegís el “natural” porque –por cultura- sabemos que su valor nutricional es mayor. Sin embargo, no se nos ocurre alarmarnos, si tomamos zumo de bote porque se haya sometido a procesos físico-químicos en su elaboración, sabemos que sus características organolépticas y su valor nutricional es diferente al zumo natural pero su etiqueta da fe de que tiene seguridad alimentaria (lo podemos tomar sin problemas para la salud).

Tenemos cultura de zumo de naranja y ¿si hablamos de otra fruta?. Igualmente, somos capaces, por comparación, de saber que diferencias encontramos de ser zumo natural o zumo de bote. ¿Y con la aceituna? ¿Sabemos diferenciar entre sus distintos tipos de “zumos”?

Según el Diccionario de la Real Academia

  • Naranja Fruto del naranjo, de forma …
  • Aceituna Fruto del olivo.

¿Qué pasaría si aplicamos nuestra cultura de los zumos de fruta a los zumos de aceituna?…

Tags

Navegación

Artículos relacionados

Si te ha gustado compártelo

  • Agustín

    Hola Rosa, ¡¡que buenos temas tocas!!,la cultura quizás debería empezar por dársele a quienes nos tienen que enseñar a los demás, que parece lo más lógico. Aún recuerdo un programa de TVE en el que una nutricionista decía que el aceite de oliva, cuanta mayor acidez tuviera, mejor…, y claro, por eso los fabricantes se molestan en sacarlos con cuánta mejor acidez, mejor…, claro que, igual estoy yo equivocado…, al fin y al cabo quien tiene los estudios de nutrición es ella, no yo…
    Por cierto, para tener cultura del aceite, ¿partimos de la base de que hay más variedades de aceite que Picual?. Lo digo porque no es la primera vez que veo dar a alguien a probar un aceite que no sea Picual y que dice que no le gusta porque no amarga y no pica…, habría que tener en cuenta que lo que nos gusta a nosotros no es necesariamente lo que gusta fuera… (me remito a los cafés otra vez, que a mí me guste con leche o sólo no significa que a todo el mundo le guste lo mismo, sólo tienes que ir a tomar café con 4 personas para ver que cada uno lo pide de una manera distinta…, sólo, descafeinado, descafeinado de sobre, con leche, cortado…)

    • @RosaMarchal

      Gracias Agustin. El tema acidez, como bien indicas, no se tiene muy claro. Pertenece a los parámetros analíticos de calidad de los aceites. Hay mucho que aclarar sobre él al consumidor (habrá un post). Estoy de acuerdo contigo, que lo mejor no es lo que más me guste a mí, “para gustos se hicieron los colores”.
      Un abrazo

  • b.Ruiher

    El símil de la aceituna con la naranja, me parece una muy buena idea. De manera fácil y cercana entendemos el beneficio del aceite, en su sentido más amplio y no sólo referido al aceite de oliva virgen extra. Bravo!
    Vagando por la idea de zumos, me viene la imagen de las rutas enoturísticas… ¿existen o pueden existir rutas del aceite? Yo creo que sí.
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo.

    • @RosaMarchal

      Gracias Bea por el comentario. Existen en el mercado ofertas de rutas del aceite, de olivos centenarios… Debemos seguir promocionándolas para contribuir a difundir la cultura de los aceites de oliva. Un beso