¿Abonas “a ciegas” tu olivar? Por un Olivar Sostenible: Análisis Foliar como herramienta medioambiental

El  análisis foliar nos sirve como guía de la fertilización -herramienta medioambiental- para saber cuales son las necesidades nutricionales reales de nuestros olivos.

¿Abonas “a ciegas” tu olivar? Por un Olivar Sostenible: Análisis Foliar como herramienta medioambiental

El abonado o fertilización es una práctica insustituible en la actividad agraria. Su objetivo es satisfacer las necesidades nutritivas del olivo reemplazando los elementos extraídos del suelo.

Debemos de ser conscientes de que una fertilización excesiva, no ajustada a las necesidades reales del olivo, ya sea por cantidad, tipo de abono o época de aplicación, provoca problemas de tres tipos:

  • Económico

    Los fertilizantes representan uno de los principales insumos de la producción agraria, por lo que un uso no eficiente constituye una importante fuente de gasto innecesario.

  • Desequilibrio nutricional.

    Un exceso de un determinado nutriente puede afectar a la absorción o utilización de otros nutrientes, por las interacciones que existen entre los elementos. Una interacción bien conocida es la del nitrógeno (N) y fósforo (P), potasio (K) y calcio (Ca), etc., de forma que si el nivel de un elemento esta muy alto, aunque no provoque toxicidad puede estar afectando a la absorción o utilización del otro elemento, causando una deficiencia del mismo.

  • Contaminación del medioambiente

    El exceso de nutrientes que el olivo no utiliza a través de las aguas de lluvia, por escorrentías pasa a los acuíferos, dando lugar a lixiviación de nitratos, eutrofización de aguas y emisiones de gases de efecto invernadero.

Normalmente el agricultor “abona a ciegas”, guiándose fundamentalmente por la tradición, olvidándose de la racionalización en el uso de los fertilizantes, es más, en la mayoría de los casos abona en exceso para quedarse tranquilo –efecto psicológico- de que a “sus olivos no le va a faltar de nada”. Recuerdo hace varios años, cuando aparecieron unos “señores” vendiendo unos botes de abono líquido que con 250 ml se  abonaban unos 100 olivos y era indiferente donde se aplicaran ( en el pie del olivo, en la mitad de la cama…), era casi “agua bendita”. El inconveniente era el precio, “era muy caro” el botecito pero era muy bueno…

Cuando hablo con olivareros me gusta hacer con ellos la siguiente reflexión:

  • Qué buenos están los chorizos -entonces me miran sorprendidos-. ¿A usted le gustan ?.
  • Sí, claro. – me contestan -.
  • Usted disfruta tomándose un chorizo, pero ¿Qué le sucede si se toma 5 chorizos? (la cara del agricultor es para grabarla)
  • Usted se pone para morirse porque su organismo no está preparado para digerirlos. Pues igual le pasa al olivo cuando usted le aporta un exceso de abono le crea un desequilibrio que al olivo le cuesta trabajo superarlo, pero nuestros olivos son tan buenos que lo pasaran mal pero no se mueren. Si fuera otro tipo de frutal se moriría seguro.

Además, siempre termino con la misma frase: “Lo que el olivo no se come pasa al agua”.

El  análisis foliar nos sirve como guía de la fertilización -herramienta medioambiental- para saber cuales son las necesidades nutricionales reales de nuestros olivos.

El punto más importante del análisis foliar como guía de la fertilización -herramienta medioambiental- es el muestreo de las hojas que han de ser analizadas, en particular la época de recogida de hojas y el procedimiento.

A mi me gusta comparar el análisis foliar con el análisis de sangre de las personas. La toma de muestra es fundamental, si nos sacamos sangre después de desayunar y en los resultados aparece la glucosa alta ¿porqué es? porque la tenemos realmente alta o por efecto del desayuno. Esto es una cosa que todos entendemos: las tablas de valores para su interpretación están realizadas en ayunas por lo que para poder comparar valores se deben de realizar los análisis en las mismas condiciones.

Una muestra mal tomada que no represente la situación del olivar que pretendemos fertilizar o que no responda al patrón de hoja utilizada en los trabajos de investigación que han establecido las tablas con las concentraciones adecuadas de nutrientes en hoja de olivo, conducirá a recomendaciones erróneas. No debemos olvidar que las concentraciones de los nutrientes en hoja varían a lo largo de los dos o tres años de permanencia de la hoja en el olivo.

Las tablas  con las concentraciones adecuadas de nutrientes en hoja de olivo están realizadas con hojas jóvenes, de la crecida del año y en la parada estival, es decir, con hojas del brote del año en el mes de julio.

Aquí os dejo más información:

Tags

Navegación

Artículos relacionados

Si te ha gustado compártelo

  • http://www.aceitedelasvaldesas.com aceite de oliva virgen extra

    En nuestra explotación, además de realizar análisis foliares, realizamos el abonado por vía foliar igualmente. Estamos contentos con el resultado.

    Un saludo

    • @RosaMarchal

      Gracias por aportar vuestra experiencia de utilización del análisis foliar como herramienta medioambiental. ¿En qué época hacéis el análisis foliar?

      Un saludo