II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Gastrotur GT’13. Domingo 24: Actividades y cocineros 4.0

Crónica de las actividades realizadas el domingo 24 de febrero de 2013 dentro del marco del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos en Gastrotur 13. Corte de jamón, cata de sidra y taller interactivo con los cocineros 4.0 Galería de fotografías.

II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Gastrotur GT’13. Domingo 24: Actividades y cocineros 4.0
Curso corte de jamón con la D.O. de jamón de Trevelez impartido por Jose Ángel Muñoz Ruiz

Jose Ángel Muñoz Ruiz impartiendo curso corte de jamón

 

El domingo 24 de febreo, empezamos la jornada con un Curso corte de jamón con la D.O. de jamón de Trevelez impartido por Jose Ángel Muñoz Ruiz de la Taberna de Jam 
Cuchillo de Oro 2006. Cortador Oficial IGP. Jamón de Trevelez

 

A las 12, tal como teníamos programado asistimos  a la cata de Sidra, por Sidrería Petritegui. Ramón nos explicó la historia de la tradición sidrera en el caserío Petritegi que se se remonta al s. XVI. Se trata de uno de los lagares más antiguos de Guipúzcoa. Fue curioso que realizamos el acto oficial de Apertura de la Temporada del “Txotx”. Así,  al grito de “txotx”, se abrió un barril de sidra y todos participamos llenando nuestros vasos del chorro que salía continuamente. Fue muy divertido y pudimos disfrutar de la sidra natural. Una experiencia para repetirla.

Taller gastronómico interactivo: gastro-bloggers y cocineros 4.0

Taller gastronómico interactivo: gastro-bloggers y cocineros 4.0

 

Y llegó el momento que más intrigada me tenía “Taller gastronómico interactivo: gastro-bloggers y cocineros 4.0“. Un circuito gastronómico. “La Cocina Granadina: de la tradición a la evolución”. Fue el colofón perfecto del II Encuentro de bloggers.

 

Los  cocineros 4.0 son un grupo que reúne a los mejores profesionales de Granada, admirables por el respeto que se tienen entre ellos. Lo forman:

Todo el evento fue narrado por Nicolás Fernández del  Hotel Andalucía Center.

 

Dany Álvaréz, del Restaurante Sevilla

Dany Álvaréz, del Restaurante Sevilla

Para mí ha sido una gran experiencia, casi un sueño, estar interactuando entre fogones con los grandes profesionales de la cocina granadina. Contamos con productos de Granada y como es de esperar utilizamos “aceites”.  Me llamo la atención que describían y ponían en valor los productos que utilizaban, pero no se hablaba del tipo de “aceite” utilizado. Creo que hubiera sido interesante valorar  los Aceites de Oliva Vírgenes Extras utilizados (variedad, características sensoriales…) para los distintos platos pues aunque se obvia creo que el tener en cuenta el maridaje “AOVE-plato elaborado” puede resaltar matices para el disfrute del consumidor y no podemos olvidar que los Aceites de Oliva Vírgenes Extras son productos de nuestra tierra, que quizás por tenerlos siempre a nuestro alrededor, pasan desapercibidos.

Ha sido un lujo disfrutar de vuestra sencillez, cercania, conocimientos y de vuestros platos:  sus presentaciones,  sus olores, texturas y sabores. Mil gracias cocineros 4.0 por permitirme vivir esta experiencia que espero que se repita.

Si quereis ver los platos que elaboramos visitar el post de Ana “Cocineros granadinos 4.0. Encuentro de Bloggers Gastrotur” a la que le reitero mi felicitación por el trabajo realizado: una magnífica organización y mucha calidad de los eventos.

Credenciales Bloggers Gastrotur´13No quiero terminar sin dejaros una relación de los bloggers presentes, magníficos cocineros pero que como personas merece la pena conocerlos y pasar con ellos un fin de semana.

Al calor del hornoAjoblancoAtrapada en mi cocina. Club AoveCocidito de mi vidaCocina con AnaCocinando entre OlivosCogollos de aguaCon aceite y salCon un par de GuindillasCorazón de almíbarCucharón y paso atrásDulces BtrixEndulzate la vidaEn el horno de mi abuelaFood MorningGastronomía con los cinco sentidosGastronomía Úbeda y sus generaciones. Hermeneus WorldLa despensa de MaríaLaSolana2Las recetas de Marichu y las míasLola en la cocinaMi pucheroOlor andaluzOrielo´s Kitchen. Recetas sin lactosaPMQ. Pizza MagazineSuave como bizcochoTurismo Solar de Almería.