¿Os habéis cuestionado alguna vez cómo son los AceiteS de Oliva Vírgenes por dentro?, ¿Están formados por distintas partes o es todo igual?, ¿Qué compuestos lo forman? –te hemos pillado, Rosa. Ya ha salido tu parte de química!!!- El que haya pensado esto se equivoca, porque nos vamos a poner unas gafas especiales para ver lo que hay dentro de una gota de zumo natural de aceituna.
Probablemente, este tema os produzca rechazo, pero si lo entendéis, si sois capaces de “verlo”, os ayudará a comprender mejor las diferencias entre todos los tipos de aceiteS de oliva que existen.
Pongámonos las gafas especiales y veamos las cosas con imaginación. Miremos una gotita de Zumo Natural de Aceituna -AceiteS de Oliva Vírgenes- por dentro. ¿Qué encontramos?:
Entre 96-98% está ocupado por trocitos -moléculas- iguales, que son el aceite propiamente dicho. Químicamente se conocen como “triacilgliceroles” - glicerina unida a tres ácidos grasos – pero con nuestras gafas lo vamos a ver como un trocito con forma de corazón. Estos compuestos son gordos, pesados, no huelen, ni saben, ni tienen color.
Aquí dentro es donde está el “ácido Oleico” característico de nuestros aceites de oliva.
La forma de corazón es para recordarnos que es la parte de nuestros aceiteS de oliva que aporta tantos beneficios cardiovasculares… (Todo lo relacionado con ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados).
Un momento antes de seguir, hagamos otra reflexión. ¿Os habéis preguntado alguna vez porqué huelen las cosas? ¿Porqué huele una colonia, por ejemplo? ¿Porqué huele los aceites de oliva vírgenes?… Las cosas huelen porque contienen trocitos que vuelan -moléculas volátiles- y llegan hasta nuestra nariz. Todos sabemos que si dejamos un bote de colonia destapado, durante un periodo de tiempo, deja de oler porque todos los trocitos que vuelan se van. Que el olor sea agradable o no depende de la naturaleza de esos trocitos, depende de los compuestos que lo formen.
Continuemos
El resto, entre 2-4 % lo ocupan trocitos diferentes denominados componentes minoritarios, que no hay que ser un lince para entender que son los que están en menor proporción. Aquí se encuentra los compuestos propios de ser “zumo natural” que le confieren sus características organolépticas y sus otros beneficios
para la salud, es decir, los responsables del olor, color, sabor, las vitaminas, los
famosos antioxidantes naturales … y todos ellos los vamos adibujar con formas diferentes…
Con nuestras gafas especiales puestas, veríamos un trocito de AceiteS de Oliva Vírgenes así:

Por tanto, nos podemos imaginar los AceiteS de Oliva Vírgenes por dentro así:

Así es como yo veo los AceiteS de Oliva Vírgenes por dentro, y me va bien. -Y para esto tanto? 5 años de carrera, 31 años dentro de un laboratorio analizando aceites … uhhh!!-
Información “científica” de la composición de los AceiteS de Oliva Vírgenes hay muchísima en la red, pero si pensáis que os puedo ayudar, contactad conmigo.
¿Voy bien?….. Espero vuestros comentarios