El sábado 23 de febrero, todos puntuales, a las 8 de la mañana estábamos en Fermasa -Feria de Muestras de Armilla Granada- dispuestos a seguir. Tomamos rumbo a Dúrcal, al Molino del Puente donde nos esperaba un desayuno granadino.
El Molino del Puente es un molino del siglo XVIII restaurado y convertido en alojamiento rural.

Disfrutamos de un desayuno granadino con cafés Sol y Crema, pan de la zona, aceites CRDO Montes de Granada, productos ecológicos de BioDúrcal y productos ibéricos 100% granadinos de Jamonzar.
Para mí, fue todo un descubrimiento la mermelada de plátano de elaboración artesanal, espléndida!. Me la tomé con un “chorreoncito” de aceite de oliva virgen extra de la DO Montes de Granada.
Me llamó la atención la decoración, toda con productos naturales.

Nuestra siguiente parada fue Torvizcón para visitar el Centro de Interpretación del Vino Alpujárride.
Situado en un bonito enclave paisajístico, visitamos el museo interactivo sobre la historia, la tradición y la vitivinicultura de la zona.

Pudimos medir nuestra destreza olfativa en la sala-taller sensorial.
Degustamos el vino Nestares Rincón “IN 1.0″ con puntuación 92 en la Guia Peñin 2012 junto con quesos, mermeladas y aceites de oliva vírgenes extras devariedad Arbequino y Picual de O-MED.

Nos obsequiaron con Vino Nestares Rincón “IN 1.0″, miel de flores de la DOP miel de Granada y una latita de aceite de oliva virgen extra de la variedad picual de O-MED. En la mañana de lunes, lo primero fue tomarme una tostada con el AOVE, estaba buenísimo, con una intensidad alta de frutado con notas a hierba, aceituna verde, y tomatera. En la boca se acentúa la aceituna verde y la tomatera con un ligero amargor y picor. Es un AOVE para disfrutar de sensaciones.
Continuamos viaje hasta Castell de Ferro donde visitaremos una explotación de fresas. perteneciente a EL GRUPO S.C.A., una de las principales empresas hortofrutícolas de la provincia de Granada.
Al entrar la visita fue sorprendente. Las flores, los fresas verdes y rojas flotaban en hileras perfectas. La sensación era de orden y paz.
Los dueños nos invitaron a probar las fresas recién cogidas, sensaciones inolvidables.
Nos obsequiaron con una caja de fresas. Gracias están buenísimas.
Por fin llegamos a Carchuna donde nos esperaba un almuerzo en las instalaciones de La Palma S.C.A.

Me llamó la atención que comercializan 25 millones de kg de tomate cherry, lo cual la convierte en la mayor productora y comercializadora mundial de este producto.
Me quedé sorprendida de las magníficas instalaciones, y de la inversión que tienen hecha.
Este es el menú con el que nos agasajaron.
Disfrutamos de la comida tanto por la buena presentación de los platos como por sus sabores. Felicidades.
Nos regalaron tomates de distintas variedades, pepinos…

El regreso en autobús a la Feria de Muestras fue divertidísimo gracias al “arte” de nuestro compañero Jesús Torres. Reímos con sus monólogos, cantamos e incluso bailamos … Gracias Jesús por hacernos tan llevadero el “palizón” de autobús.

A la llegada a la feria la D.O.P. Chirimoya Costa Tropical nos ofreció un Cocktail de bienvenida y un postre semifrío de chirimoya con una salsa de chirimoya natural. En su presentación nos mostraron que comercializan la pulpa de chirimoya sin huesos envasada en bolsas para facilitar su uso en cocina.
Marian Velasco, Diputada Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Dipución de Jaén, compartió con nosotros las cenas del viernes y el sábado y nos invitó a visitar el stand de Diputación de Jaén.

Nos obsequió con información turística de la provincia y un botecito de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén con denominación de origen. Quiero comentaros que son mejores los aceites de oliva vírgenes extras en las DO de Jaén. No aparece la cosecha en el etiquetado pero al catarlo da la sensación de “viejo”, en nariz tiene un frutado prácticamente inapreciable y se percibe algo de avinado. En boca es basto con toques amargos y picantes. Probablemente “fue” extra cuando se envasó pero debe de llevar mucho tiempo envasado.

Después disfrutamos de una cata de Cervezas Alhambra dirigida por Juan Muñoz, experto sumiller que nos hablo sobre la cerveza y nos explicó la forma de catarla valorando la consistencia y textura de su espuma , el color (de amarillo claro a ámbar dorado), el aroma, el cuerpo y el sabor pudiendo así denotar las diferencias entre las distintas clases de cerveza que tiene Alhambra. Fue una gran exposición y mi primera cata dirigida de cervezas.
Reconozco que me han cambiado las percepciones cuando la tomo, al conocer un poquito más el mundo de las cervezas disfruto más de ella. Gracias Juan por enseñarme a valorarlas.
Pasamos unos minutos por el hotel para dejar los múltiples regalos porque a las 20:30 teníamos la cita en el Restaurante Sevilla.
El Restaurante Sevilla es el restaurante mas antiguo de la ciudad de la Alhambra, fundado en 1930, lugar de tertulias de grandes personajes como Federico García Lorca. Situado en un marco incomparable, junto a la Capilla Real, y la tumba de los Reyes Catolicos, por donde pasaba casi a diario cuando era universitaria, que buenos recuerdos!!
Pasamos una magnifica velada amenizada con flamenco en directo.

El jefe de cocina , Dany Alvarez , cocinero durante 6 años de Canal Sur TV, nos presentó el menú que íbamos a tomar y el que resultó ser un disfrute para los sentidos.
El menú estuvo formado por:
Minikebab Ibérico caramelizado con azúcar moreno.
Salmorejo de mango con tomate iberico.
Pastela de marisco y cebolla carameliza.
Solomillo gratinado con alioli de frutos rojos y acompañado con cuscus.
Tartita cremosa de queso con nueces y miel de caña.
Durante la cena disfrutamos del aceite de oliva virgen extra La Solana2 gentileza de mi amigo Cristobal Sánchez, otro enamorado de los AOVEs y que lucha de forma incansable para que se conozca su gran producto. Al catar La Solana2 descubrimos un AOVE de una intensidad media-alta de frutado predominando la almendra verde -alloza- con toques de hierva. En boca se acentúa la almendra verde con toques de aceituna y un ligero amargor y picor. Un AOVE para engrandecer platos.
Tuve la suerte de cambiar impresiones con Dani Alvarez y Lola de Almería sobre el uso de los Aceites de Oliva. La cena me dejó un grato recuerdo que me lleva a repetir en cuanto vuelva a Granada.
Como habéis visto fue un sábado muy intenso y todavía quedaba el domingo.